domingo, 16 de marzo de 2014

LA PSICOLOGÍA

La PSICOLOGÍA es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás. Es decir, se ocupa de la CONDUCTA HUMANA pero en función de la personalidad y teniendo en cuenta el contexto social y cultural.
El término fue utilizado por primera vez en el año 1590. Etimológicamente significa PSYCHE: Alma (griego), LOGOS: Ciencia.

PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
La Psicología era considerada una rama de la Filosofía y se ocupaba del estudio del Alma.
CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

PERÍODO

IDEAS PRINCIPALES
CONCEPCIÓN DEL MUNDO
CLÁSICO
Desde los filósofos griegos hasta la Edad Media
El hombre (la persona humana) entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencia entre alma y cuerpo. PLATÓN: Las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. Valoro más la razón.
ARISTÓTELES: Para él materia y espíritu no pueden existir por separado; “El alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia”.






COSMOCÉNTRICA
CRISTIANO
Dominante durante la Edad Media
Como la razón no era suficiente como fuente de conocimiento debe recurrirse a la FE. En el fondo del alma se encuentra DIOS. Se basa en la LUZ DIVINA.



TEOCÉNTRICA
MODERNO
Corresponde a la Edad Media e inicios de la Contemporánea.
La RAZÓN es considerada como LUZ del conocimiento.
El hombre (la persona humana) sustituye a DIOS como fuente de conocimiento. Se investiga sobre el ALMA y su relación con el cuerpo. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía: biología, astronomía, física, etc.





ANTROPOCÉNTRICA

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

Durante el período que llamamos MODERNO comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. La física, la biología y otras llamadas ciencias físico-naturales utilizaron el método científico. Los psicólogos de la época buscaron aplicar esos mismos métodos como forma de romper con la filosofía y constituirse en una ciencia independiente.
La Psicología surge como ciencia así, respondiendo a una pregunta sobre la conducta humana, allí donde otras ciencias no podían contestar se abrió un nuevo campo para la investigación y el desarrollo científico. Aparece la pregunta acerca del comportamiento humano y es a partir de entonces cuando la investigación toma al hombre y a la mujer, al niño y al anciano como objeto de estudio. Ya no para seguir investigando sobre lo biológico, sobre las similitudes y diferencias con el reino animal sino para comprender más y más su comportamiento.
Este cuadro plantea algunas de las preguntas que, a lo largo de la historia, los psicólogos se hicieron sobre el hombre, sus conductas, sus afectos y emociones, su manera de conocer y de pensar. Cada uno de ellos tomó alguno de estos aspectos que consideró significativo o que, de alguna manera, podía desarrollar a partir de los observables y de las diferentes teorías que lo precedieron:


PREGUNTA SOBRE:

OBSERVACIÓN DE:
PENSADOR-INVESTIGADOR
La conciencia
Atención. Respuesta a estímulos. Emociones.
Wundt
Comportamiento
La conducta
Watson
Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento


Interacción sujeto objeto


Piaget
El sentido de los síntomas
Sueños. Fallidos. Síntomas. Histerias

Freud
Relaciones y vínculos
El campo y sus leyes
Lewin
Percepción
Comportamiento
Koffka. Kohler

Wilheim Wundt (1832-1920). Psicólogo alemán que trató de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación. Logra separarla de la fisiología al investigar los sentimientos, las emociones y la voluntad, utilizando el método introspectivo, a través de la autobservación (consciente) y la PERCEPCIÓN INTERNA (espontánea) pudo conocer los estados de conciencia. Con él surge el primer laboratorio de Psicología experimental en el año 1879 y con este hecho marca el inicio de la Psicología Científica.
La Psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos y para hacerlo de manera científica debía realizarse una autobservación bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencia. De estos trabajos se sacaban conclusiones generales que permitían suponer reglas generales para el funcionamiento psicológico humano.
Wundt consideraba que todas las “manifestaciones del espíritu humano tienen su causa última en los fenómenos elementales de la experiencia interna”.
Estos fenómenos elementales eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos que ocurrían a las personas.
Su teoría se llamó elementalismo asociacionista porque plantea que la conciencia está formada por un mosaico de elementos unidos entre sí por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica se descomponían sus elementos más simples para luego volver a reunirlos o asociarlos.

También establecía que todo lo que ocurre en la conciencia se basa en modos de funcionamiento mental (procesos fisiológicos específicos) que recibían las impresiones externas (palabras, paisajes, etc.) y los transformaban en movimientos.

Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.

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