La PSICOLOGÍA es
la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los
seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en
su relación con los demás. Es decir, se ocupa de la CONDUCTA HUMANA pero en
función de la personalidad y teniendo en cuenta el contexto social y cultural.
El término fue
utilizado por primera vez en el año 1590. Etimológicamente significa PSYCHE:
Alma (griego), LOGOS: Ciencia.
PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
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La Psicología
era considerada una rama de la Filosofía y se ocupaba del estudio del Alma.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
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PERÍODO
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IDEAS PRINCIPALES
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CONCEPCIÓN DEL MUNDO
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CLÁSICO
Desde los
filósofos griegos hasta la Edad Media
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El hombre (la
persona humana) entendido como parte del cosmos dotado de razón, con
diferencia entre alma y cuerpo. PLATÓN: Las ideas son reveladas por la razón
y las cosas por los sentidos. Valoro más la razón.
ARISTÓTELES:
Para él materia y espíritu no pueden existir por separado; “El alma es una
forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia”.
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COSMOCÉNTRICA
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CRISTIANO
Dominante
durante la Edad Media
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Como la razón
no era suficiente como fuente de conocimiento debe recurrirse a la FE. En el
fondo del alma se encuentra DIOS. Se basa en la LUZ DIVINA.
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TEOCÉNTRICA
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MODERNO
Corresponde a
la Edad Media e inicios de la Contemporánea.
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La RAZÓN es
considerada como LUZ del conocimiento.
El hombre (la
persona humana) sustituye a DIOS como fuente de conocimiento. Se investiga
sobre el ALMA y su relación con el cuerpo. Surgen nuevas ciencias
independientes de la filosofía: biología, astronomía, física, etc.
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ANTROPOCÉNTRICA
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NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Durante el período
que llamamos MODERNO comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de
la filosofía. La física, la biología y otras llamadas ciencias físico-naturales
utilizaron el método científico. Los psicólogos de la época buscaron aplicar
esos mismos métodos como forma de romper con la filosofía y constituirse en una
ciencia independiente.
La Psicología
surge como ciencia así, respondiendo a una pregunta sobre la conducta humana,
allí donde otras ciencias no podían contestar se abrió un nuevo campo para la investigación
y el desarrollo científico. Aparece la pregunta acerca del comportamiento
humano y es a partir de entonces cuando la investigación toma al hombre y a la
mujer, al niño y al anciano como objeto de estudio. Ya no para seguir
investigando sobre lo biológico, sobre las similitudes y diferencias con el
reino animal sino para comprender más y más su comportamiento.
Este cuadro
plantea algunas de las preguntas que, a lo largo de la historia, los psicólogos
se hicieron sobre el hombre, sus conductas, sus afectos y emociones, su manera
de conocer y de pensar. Cada uno de ellos tomó alguno de estos aspectos que
consideró significativo o que, de alguna manera, podía desarrollar a partir de
los observables y de las diferentes teorías que lo precedieron:
PREGUNTA SOBRE:
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OBSERVACIÓN DE:
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PENSADOR-INVESTIGADOR
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La conciencia
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Atención. Respuesta a estímulos. Emociones.
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Wundt
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Comportamiento
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La conducta
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Watson
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Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor
conocimiento
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Interacción sujeto objeto
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Piaget
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El sentido de los síntomas
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Sueños. Fallidos. Síntomas. Histerias
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Freud
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Relaciones y vínculos
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El campo y sus leyes
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Lewin
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Percepción
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Comportamiento
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Koffka. Kohler
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Wilheim Wundt (1832-1920). Psicólogo alemán que trató de aplicar el
método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la
medición y la experimentación. Logra separarla de la fisiología al investigar
los sentimientos, las emociones y la voluntad, utilizando el método introspectivo, a través de la autobservación (consciente) y la
PERCEPCIÓN INTERNA (espontánea) pudo conocer los estados de conciencia. Con él surge el primer laboratorio de Psicología experimental
en el año 1879 y con este hecho marca el inicio de la Psicología Científica.
La Psicología
debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones,
pensamientos, sentimientos y para hacerlo de manera científica debía realizarse
una autobservación bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de
la experiencia. De estos trabajos se sacaban conclusiones generales que
permitían suponer reglas generales para el funcionamiento psicológico humano.
Wundt consideraba
que todas las “manifestaciones del espíritu humano tienen su causa última en
los fenómenos elementales de la experiencia interna”.
Estos fenómenos
elementales eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos que ocurrían
a las personas.
Su teoría se
llamó elementalismo asociacionista
porque plantea que la conciencia está formada por un mosaico de elementos
unidos entre sí por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica se
descomponían sus elementos más simples para luego volver a reunirlos o
asociarlos.
También
establecía que todo lo que ocurre en la conciencia se basa en modos de
funcionamiento mental (procesos fisiológicos específicos) que recibían las
impresiones externas (palabras, paisajes, etc.) y los transformaban en
movimientos.
Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.
Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.
piola
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