Las escuelas psicológicas no se refieren a
lugares físicos sino al conjunto de conocimientos que obedecen a determinada
teoría y a los científicos que lo sustentan. “Escuela” como lugar científico.
Los cambios en la
concepción de la Psicología obedecen a cambios paradigmáticos. Cuando se habla
de paradigma, debe entenderse el
conjunto de supuestos, creencias o principios que son sostenidos durante cierto
tiempo por una comunidad científica. El conocimiento científico va progresando,
nuevas ideas superan las anteriores, es así como los modelos de pensamiento
(paradigmas) se ponen en duda, entran en crisis que producen rupturas y así
surgen nuevos paradigmas.
Las escuelas de la Psicología contemporánea
se basan en paradigmas vigentes y ponen el acento en determinadas
características del saber. Las concepciones elementalistas que consideraban que
los fenómenos psíquicos eran la suma o agregado de elementos, fueron
reemplazadas por otras concepciones que afirmaban que el todo era más que la
suma de las partes y que estas mantienen entre sí una estrecha interrelación;
este enfoque corresponde al estructuralismo.
La mayoría de las escuelas psicológicas contemporáneas se ubican dentro de este
enfoque: se ocupan del ser humano como totalidad, de sus problemas globales en
tanto persona concreta, de sus circunstancias y de sus relaciones con los
demás.
ESCUELA
|
PSICOLOGÍA TRADICIONAL
|
CONDUCTISMO
|
PSICOANÁLISIS
|
GESTALT
|
OBJETO
|
Conciencia
|
Conducta
|
Inconsciente
|
Comportamiento
|
MÉTODOS
|
Introspección y Observación
|
Experimental
|
Clínico
|
Introspección y Observación
|
Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.
man's titanium bracelet - TITanium Art
ResponderEliminarTITanium art is titanium nose hoop a fine print print-ready trekz titanium headphones handcrafted and handcrafted glass jewelry displaypiece which anodizing titanium you titanium rod can display at titanium wedding band sets a great price for your