domingo, 16 de marzo de 2014

TEORÍA DE LA GESTALT

TEORÍA DE LA GESTALT

La Teoría de la Gestalt o Teoría de la Forma surge en Alemania y luego sigue creciendo en EEUU. Nace a fines del siglo pasado como reacción frente al elementalismo de Wundt que descomponía los fenómenos en sus elementos más simples para estudiarlos y luego volver a reunirlos.
Esta teoría no desestima la conciencia como lo hace el conductismo pero pone todo su interés en la PERCEPCIÓN, pero luego aplicaron su teoría a otros procesos psicológicos.
El aporte principal fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que los contienen. El ser humano en contacto con la realidad, capta en primer lugar las totalidades y luego de un proceso de abstracción y análisis, reconoce los elementos particulares que constituyen el todo.
Un importante precursor fue el psicólogo alemán CHARLES VON EHRENFELS quien planteó sus ideas en un trabajo sobre “cualidades de la forma” en el año 1890. Esta teoría no tuvo repercusión en su momento. Luego, en 1912 MAX WERTHEIMER publica un libro llamado “Estudios experimentales sobre la visión de los movimientos”, que representa el nacimiento de la Teoría de la Gestalt como tal. Otros representantes destacados de esta escuela fueron KOLHER y koffka. Propusieron una psicología que, sin destacar lo experimental, destacase el todo como unidad significativa.

ESTRUCTURALISTA
Parte de la consideración de totalidades organizadas.

DINÁMICA
Explica la conducta en función de un campo regulado por fuerzas que lo organizan según leyes determinadas.

AHISTÓRICA
Toma en cuenta sólo los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no explica sus causas.

ANTIEMPIRISTA
Afirma que los procesos psicológicos se estructuran de acuerdo con las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante.

La Gestalt se ocupa del estudio de las estructuras pero no de su origen. Este es el fundamento de las mayores críticas que recibe esta escuela.
Esta teoría centra su interés en la percepción que es la captación de todos los estímulos actuantes en un momento dado. Cada uno percibe según sus circunstancias, sus sentimientos y necesidades y sus posibilidades sensoriales.
La percepción humana es predominantemente visual. No es una captación pasiva de los objetos externos o internos, ya que implica una activa participación de la persona.
CONDICIONES PARA LA PERCEPCIÓN

1º “Toda percepción es primeramente una reacción del conjunto del organismo ante un complejo de excitaciones simultáneas y sucesivas”.
2º “Toda percepción es también la reacción ante este mismo complejo de una personalidad que tiene sus recuerdos, sus hábitos, su orientación intelectual o afectiva, momentánea o duradera”.

Construye una serie de leyes que llaman LEYES DEL CAMPO, las cuales surgen a partir de los diferentes modos de percepción de los sujetos en estudio.
-       Ley de cierre. Tendemos a percibir las figuras incompletas como si fueran completas. Ante un objeto que no está completamente cerrado la percepción tiende a verlo completo.
-       Ley de figura-fondo. Esta es una de las leyes fundamentales descubiertas por la Teoría de la Gestalt. Por lo general percibimos una figura principal y un fondo que contrasta con la primera. Cuando no hay una clara diferencia entre la figura y el fondo la percepción es equívoca. Podemos tener dos percepciones según cual sea la figura que tomemos en cuenta.
-       Ley de la proximidad. Establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienden a ser agrupados perceptualmente.
-       Ley de la identidad o semejanza. Según esta ley los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjuntos.
-       Ley de la buena curva o del destino común. Los elementos que forman una buena curva o tienen una orientación común tienden a ser percibidos como totalidades.
-       El principio de organización. La percepción se organiza como totalidad, el valor de cada elemento del campo perceptivo depende de esta totalidad en la cual se halla incluido y variaría si fuese incluido en otro contexto perceptivo.
-       El principio de pregnancia o ley de la buena forma. La forma en que se organiza la percepción es siempre la más simple y la mejor de las formas posibles, considerando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.
Estas leyes los llevan a plantear una forma de comportamiento humano en función de la percepción, un actuar del hombre que está basado en la manera particular de percibir el mundo que lo rodea.
Una premisa que trajo la Gestalt fue la siguiente: “El todo es más que la suma de las partes”. Al hacer esta afirmación están dando más importancia al campo en su totalidad que a las partes que lo contienen, proponiendo que los elementos aislados no significan lo mismo que en su conjunto, en el que interactúan dando por resultado un elemento diferente al representado por cada elemento en particular. Cada parte va a cobrar distinto significado de acuerdo con la totalidad a la cual pertenezca.
Se pone de manifiesto la capacidad de comprender una situación como una trama de relaciones, a través de un acto integrativo.
Así no es igual ver los ingredientes de una comida por separado que la torta ya horneada y decorada.
Este concepto de sistema y de ver a los elementos de un todo fue trabajado por Kolher en su experiencia con monos. Él ponía a un mono en una jaula con un palo y fuera de ella unas bananas. En un principio el mono se desesperaba por obtener esas bananas con sus manos sin éxito, luego de varios intentos recurre al palo y puede alcanzarlos. No aprenden en forma gradual y por ensayos y errores sino por captación y clarificación repentina de la situación problemática. Perciben una situación global, una estructura.
El autor llama a esto INSIGHT, el momento en que las partes pasan a formar un todo significativo y funcional.

Por lo tanto lo que postula la Gestalt no es la percepción de los elementos y sus asociaciones sino la ORGANIZACIÓN y la FORMA como sistema de relaciones.

Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.

La Teoría de la Gestalt construye una serie de leyes y principios que surgen a partir de los diferentes modos de percepción de los sujetos en estudio. Estas leyes plantean una forma de comportamiento humano en función de la percepción, un actuar del hombre que está basado en la manera particular de percibir el mundo que lo rodea.

EL PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN: La percepción se organiza como totalidad, el valor de cada elemento del campo perceptivo depende de esa totalidad en la cual se halla incluido y variaría si fuese incluido en otro contexto perceptivo.

EL PRINCIPIO DE PREGNANCIA O LEY DE LA BUENA FORMA: La forma en la que se organiza la percepción es siempre la más simple y la mejor de las formas posibles, considerando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo en un momento determinado.

Este último principio, ha sido complementado con una serie de leyes:

LEY DE PROXIMIDAD: Establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienden a ser agrupados perceptualmente.







LEY DE LA BUENA CURVA O DEL DESTINO COMÚN: Los elementos que forman una buena curva o tienen una orientación común tienden a ser percibidos como totalidades.







LEY DE LA IDENTIDAD O SEMEJANZA: Según esta ley los estímulos similares en tamaño, color, peso o forma tienden a ser percibidos como conjuntos.








LEY DE CIERRE: Tendemos a percibir las figuras incompletas como si fueran completas.
                                                                         







LEY DE FIGURA – FONDO: Por lo general percibimos una figura principal y un fondo que contrasta con la primera.

2 comentarios: