domingo, 16 de marzo de 2014

TEORÍA GENÉTICA

Es la teoría de Jean Piaget (1896-1980), también denominada constructivista porque el autor demostró que la inteligencia se desarrolla mediante la prolongación de mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas: desde lo más simple de las funciones hasta la más compleja elaboración intelectual. Se dedicó a investigar de qué manera el sujeto construye el conocimiento. Su teoría se ocupa de la construcción del conocimiento como interacción entre el sujeto y el objeto, es decir, la relación que se establece entre el sujeto y los objetos que están a su alrededor, a los acercamientos e intercambios que puede realizar con éstos
Fue un personaje destacado dentro de la historia de la Psicología ya que fue capaz de sistematizar de una manera minuciosa todas las etapas por las que atraviesa un niño en su crecimiento madurativo con respecto al conocimiento incluyendo así a la percepción, la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje. No dejó de lado lo inherente al juego y al dibujo infantiles, como así también hubo una preocupación en él por lo afectivo y lo social.
La conducta supone dos aspectos fundamentales:
-       Los aspectos afectivos. Son denominados energéticos porque proporcionan la energía necesaria para poner en funcionamiento la conducta, a través de valores, sentimientos, intereses, actitudes, voluntad.
-       Los aspectos cognitivos. Llamados estructurales, se refieren a las relaciones entre el mundo interno (organismo) y el mundo externo (medio ambiente).
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Piaget define la inteligencia como la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. El sujeto construye sus propias estructuras en interacción con el medio y se van a dar tres mecanismos que llevan a estados de mayor conocimiento; estructuras más simples pasan a componer estructuras más complejas mediante adaptaciones sucesivas que se producen a partir de conflictos dados.

ASIMILACIÓN
ACOMODACIÓN
ADAPTACIÓN
Es la integración de lo meramente externo a la propia estructura de cada persona. Ésta tiende a modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades.
Es la transformación del organismo o las personas para acomodarse a la nueva situación. Los “esquemas mentales” se modifican.
Es el estado de equilibrio momentáneo entre los factores internos y externos o bien entre la asimilación y la acomodación con la posibilidad de seguir interactuando con el medio.

Para que esto se produzca es indispensable la interacción del sujeto con el objeto. El sujeto inmerso en la cultura interactúa con los objetos que tiene a su alrededor, de él dependerá cómo asimile ese objeto nuevo, pero qué asimila de éste, tendrá que ver tanto con su capacidad como con lo que la sociedad le provea como significación del objeto.

Los estadios son tipos de conducta que se originan continuadamente, una a partir de otra, y que se distinguen entre sí por estructura.
Los estadios se caracterizan por:
-       Son construcciones sucesivas que guardan un orden fijo de aparición.
-       Cada estadio es necesario para la aparición del siguiente.
-       Lo esencial de un estadio subsiste como base (subestructura) sobre la cual se asientan los nuevos logros.

Describiendo cada estadio se puede comprender cuáles son las acciones aisladas, cómo éstas se van organizando y formando ESQUEMAS DE ACCIÓN y cómo el niño en su desarrollo y, mediante diferentes niveles de madurez, llega a conformar ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO que le permiten abordar diferentes objetos en su descubrimiento cognitivo.

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