Es la teoría de Jean Piaget (1896-1980), también
denominada constructivista porque
el autor demostró que la inteligencia se desarrolla mediante la prolongación de
mecanismos biológicos de adaptaciones sucesivas: desde lo más simple de las
funciones hasta la más compleja elaboración intelectual. Se dedicó a investigar
de qué manera el sujeto construye el conocimiento. Su teoría se ocupa de la construcción del conocimiento como
interacción entre el sujeto y el objeto, es decir, la relación que se establece
entre el sujeto y los objetos que están a su alrededor, a los acercamientos e
intercambios que puede realizar con éstos
Fue un personaje
destacado dentro de la historia de la Psicología ya que fue capaz de
sistematizar de una manera minuciosa todas las etapas por las que atraviesa un
niño en su crecimiento madurativo con respecto al conocimiento incluyendo así a
la percepción, la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje. No dejó de lado
lo inherente al juego y al dibujo infantiles, como así también hubo una
preocupación en él por lo afectivo y lo social.
La conducta
supone dos aspectos fundamentales:
- Los aspectos afectivos. Son denominados energéticos porque proporcionan la energía necesaria para
poner en funcionamiento la conducta, a través de valores, sentimientos,
intereses, actitudes, voluntad.
- Los aspectos cognitivos. Llamados estructurales, se refieren a las relaciones entre el mundo
interno (organismo) y el mundo externo (medio ambiente).
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Piaget define la inteligencia como la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. El sujeto
construye sus propias estructuras en interacción con el medio y se van a dar
tres mecanismos que llevan a estados de mayor conocimiento; estructuras más
simples pasan a componer estructuras más complejas mediante adaptaciones
sucesivas que se producen a partir de conflictos dados.
ASIMILACIÓN
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ACOMODACIÓN
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ADAPTACIÓN
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Es la
integración de lo meramente externo a la propia estructura de cada persona.
Ésta tiende a modificar el medio para asimilarlo a sus propias necesidades.
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Es la
transformación del organismo o las personas para acomodarse a la nueva situación.
Los “esquemas mentales” se modifican.
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Es el estado de
equilibrio momentáneo entre los factores internos y externos o bien entre la
asimilación y la acomodación con la posibilidad de seguir interactuando con
el medio.
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Para que esto se
produzca es indispensable la interacción del sujeto con el objeto. El sujeto
inmerso en la cultura interactúa con los objetos que tiene a su alrededor, de
él dependerá cómo asimile ese objeto nuevo, pero qué asimila de éste, tendrá
que ver tanto con su capacidad como con lo que la sociedad le provea como
significación del objeto.
Los estadios son tipos de conducta que se
originan continuadamente, una a partir de otra, y que se distinguen entre sí
por estructura.
Los estadios se
caracterizan por:
- Son construcciones sucesivas que guardan un orden fijo de aparición.
- Cada estadio es necesario para la aparición del siguiente.
- Lo esencial de un estadio subsiste como base (subestructura) sobre la cual
se asientan los nuevos logros.
Describiendo cada
estadio se puede comprender cuáles son las acciones
aisladas, cómo éstas se van organizando y formando ESQUEMAS DE ACCIÓN y
cómo el niño en su desarrollo y, mediante diferentes niveles de madurez, llega
a conformar ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO que le permiten abordar diferentes
objetos en su descubrimiento cognitivo.
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