ETAPAS O ESTADIOS DE INTELIGENCIA
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RECIÉN NACIDO Y LACTANTE
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PERÍODO SENSORIO-MOTOR
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Aparece aquí la
INTELIGENCIA PRÁCTICA, en ausencia del lenguaje, el niño es capaz de
organizar sus movimientos y percepciones dando lugar a los esquemas de
acción.
- Durante los primeros 18 meses el niño realiza una actividad llena de percepciones y movimientos.
- La vida mental se reduce al ejercicio
de reflejos, coordinaciones motoras y sensoriales hereditarias que
responden a conductas instintivas tales como la nutrición.
- Los ejercicios reflejos se irán conduciendo a discriminaciones o
reconocimientos prácticos, los reflejos se afinarán con el ejercicio y
pasarán a la generalización. (El bebé no se contentará sólo con chupar el
pecho de la mamá sino que además chupará el dedo y cualquier objeto que
encuentre o simplemente el vacío).
- Los reflejos pasan a ser HÁBITOS ya que no se repiten mecánicamente sino
que se combinan entre sí formando REACCIONES CIRCULARES: combinación de
aquellas acciones que el bebé realizaba en forma indiscriminada pero que
ahora combina con un fin determinado.
- Se construyen las CATEGORÍAS DE OBJETO Y ESPACIO, CAUSALIDAD Y TIEMPO, a
nivel práctico o de acción pura y no como nociones de pensamiento.
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PRIMERA INFANCIA
(2 A 7 AÑOS)
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PERÍODO PREOPERATORIO
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Aparece el
LENGUAJE que modificarán todas las conductas del niño, tanto en lo afectivo
como en lo intelectual.
- Hay un intercambio diferente entre individuos.
- Se inicia la socialización de la acción.
- Gracias a la interiorización de la palabra aparece el PENSAMIENTO
propiamente dicho.
- Los intercambios que ahora realiza con adultos y pares le permiten
progresar en la acción. No sólo puede formular la acción propia sino que
además relata acciones pasadas o transforma las conductas materiales en
pensamiento.
- Se trata de un LENGUAJE EGOCÉNTRICO centrado en el sí mismo y por lo
tanto, todo lo que se dice es en función de la actividad propia de esa edad.
Sus preguntas están basadas en la localización de los objetos y los porqués,
que indican la razón de ser de las cosas.
- El niño no sólo habla con los demás sino que se habla a sí mismo, esto es
lo que luego pasará a constituir el lenguaje interior.
- El niño continuamente debe adaptarse a situaciones nuevas y es el JUEGO
SIMBÓLICO, la manera ideal de conocer esta realidad, asimilarla y acomodarse
a ella sin sufrir de manera tan brusca las limitaciones y presiones que sobre
él se ejercen. Le permitirá una asimilación de lo real al Yo, sin coacciones
ni sanciones, transformando lo real sus necesidades. Se trata de otro medio
de expresión propia construido por él mismo.
- El ANIMISMO tiene que ver con la vida que el niño le imprime a los
inanimados. La paulatina descentración le permitirá ir conociendo quiénes
hacen y sienten como él y cuáles son sólo objetos sin vida propia.
- El PENSAMIENTO es INTUITIVO, ya que el niño explica lo que sucede, lo
afirma, pero no puede explicarlo de la manera racional adulta.
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SEGUNDA INFANCIA
(7 A 12 AÑOS)
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OPERACIONES CONCRETAS
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El pensamiento del niño
deja de ser intuitivo para convertirse en LÓGICO, siendo condición necesaria
la organización de sistemas de operaciones que responden a leyes de conjunto
comunes.
- Son notables los progresos, a nivel de socialización y de su conducta en
general.
- Ingresa en el mundo escolar y comienza a compartir verdaderamente sus
actividades con otros niños.
- Puede comenzar, poco a poco, a trabajar solo y concentrado y además puede
interactuar en las actividades con otros llegando a conseguir un producto
final elaborado.
- Las normas son aceptadas en forma individual pero en relación al conjunto
y también aparecen en los juegos reglados y de equipo. Esto es posible porque
aparece la noción de grupo.
- Las nociones de causalidad y tiempo y las de objeto y espacio pasan de
ser esquemas de acción o intuición a esquemas generales de pensamiento.
- El niño comienza a definir a los objetos a partir de su posibilidad de
clasificación, los “porqués” se repiten pero en función de comprender cómo se
agrupan los objetos, cómo se los define para conocer conceptualmente a cada
uno de ellos.
- Es un período de OPERACIONES CONCRETAS porque el niño puede, mediante la
ayuda del lenguaje y de la socialización llegar a realizar:
CONSERVACIÓN DE SUSTANCIA: es la misma cantidad de chocolate entero que
sus partes por separado.
OPERACIONES CONCRETAS: sumar, restar, multiplicar y dividir con números
que representan objetos de la realidad.
SERIACIÓN: ordenar más de tres objetos según su tamaño.
CLASIFICACIÓN: agrupar a los objetos según alguno de sus atributos.
CONCEPTO DE NÚMERO: es el cardinal de un conjunto.
MODIFICACIÓN EN EL CONCEPTO DE ESPACIO: aparecen las operaciones y los
conceptos de discretos y continuos.
MODIFICACIÓN EN EL CONCEPTO DE TIEMPO Y CAUSALIDAD: uso de la seriación,
ajuste de intervalos y métrica temporal.
COMPOSICIÓN: dos operaciones de un conjunto pueden componerse entre sí y
su resultado ser una operación del mismo conjunto. Ej.: +1 +1 = 2
REVERSIBILIDAD: Toda operación puede ser invertida: Ej.: +1 se invierte
en -1
DIRECTA E INVERSA: la operación directa y su inversa tienen como
resultado una operación nula o idéntica. Ej.: +1 -1 = 0
ASOCIACIÓN: todas las operaciones pueden agruparse entre sí.
Estos puntos
llevan al concepto de grupo. La
construcción importante de esta etapa es la de agrupamiento, noción más elemental y más general aún que la
de grupo.
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ADOLESCENCIA
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OPERACIONES ABSTRACTAS
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- Se da toda una reconstrucción destinada a transponer las agrupaciones
concretas a un plano de pensamiento diferente al anterior.
- La REFLEXIÓN y TEORIZACIÓN son típicas en esta etapa, mientras antes se
pensaba acerca de la acción en curso, ahora ya se puede teorizar sobre proposiciones,
ideas.
- Se utiliza el MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, pero el desarrollo de este
tendrá íntima relación con la sucesiva organización y equilibrio de los
estadios anteriores.
- En las operaciones formales se dan implicaciones y también
incompatibilidades entre proposiciones, por lo tanto el pensamiento formal se
ubicaría en virtud de una acción ejercida sobre signos separados de lo real.
- La influencia del medio social y cultural, sumadas a condiciones
biológicas serán importantes condicionantes que lleven al desarrollo de cada
persona en particular.
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La psicología tiene como objeto de estudio la conducta, el conocimiento, las acciones humanas, pero la psicología misma es un producto cultural, se funda en un conjunto de signos que, a su vez, dirigen la acción de sujetos (los psicólogos) en su relación con otros individuos y grupos y generan nuevos sentidos de acción y nuevas acciones. La propia psicología, como objeto cultural que es, tiene una deriva histórica" (Alberto Rosa Rivero, 2000).
domingo, 16 de marzo de 2014
ESTADIOS DE LA INTELIGENCIA
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