domingo, 16 de marzo de 2014

ESTADIOS DE LA INTELIGENCIA



ETAPAS O ESTADIOS DE INTELIGENCIA














RECIÉN NACIDO Y LACTANTE













PERÍODO SENSORIO-MOTOR

Aparece aquí la INTELIGENCIA PRÁCTICA, en ausencia del lenguaje, el niño es capaz de organizar sus movimientos y percepciones dando lugar a los esquemas de acción.

-    Durante los primeros 18 meses el niño realiza una actividad llena de percepciones y movimientos.
-    La vida mental se reduce al ejercicio de reflejos, coordinaciones motoras y sensoriales hereditarias que responden a conductas instintivas tales como la nutrición.
-    Los ejercicios reflejos se irán conduciendo a discriminaciones o reconocimientos prácticos, los reflejos se afinarán con el ejercicio y pasarán a la generalización. (El bebé no se contentará sólo con chupar el pecho de la mamá sino que además chupará el dedo y cualquier objeto que encuentre o simplemente el vacío).
-    Los reflejos pasan a ser HÁBITOS ya que no se repiten mecánicamente sino que se combinan entre sí formando REACCIONES CIRCULARES: combinación de aquellas acciones que el bebé realizaba en forma indiscriminada pero que ahora combina con un fin determinado.
-    Se construyen las CATEGORÍAS DE OBJETO Y ESPACIO, CAUSALIDAD Y TIEMPO, a nivel práctico o de acción pura y no como nociones de pensamiento.














PRIMERA INFANCIA
(2 A 7 AÑOS)














PERÍODO PREOPERATORIO
Aparece el LENGUAJE que modificarán todas las conductas del niño, tanto en lo afectivo como en lo intelectual.
-   Hay un intercambio diferente entre individuos.
-   Se inicia la socialización de la acción.
-   Gracias a la interiorización de la palabra aparece el PENSAMIENTO propiamente dicho.
-   Los intercambios que ahora realiza con adultos y pares le permiten progresar en la acción. No sólo puede formular la acción propia sino que además relata acciones pasadas o transforma las conductas materiales en pensamiento.
-   Se trata de un LENGUAJE EGOCÉNTRICO centrado en el sí mismo y por lo tanto, todo lo que se dice es en función de la actividad propia de esa edad. Sus preguntas están basadas en la localización de los objetos y los porqués, que indican la razón de ser de las cosas.
-   El niño no sólo habla con los demás sino que se habla a sí mismo, esto es lo que luego pasará a constituir el lenguaje interior.
-   El niño continuamente debe adaptarse a situaciones nuevas y es el JUEGO SIMBÓLICO, la manera ideal de conocer esta realidad, asimilarla y acomodarse a ella sin sufrir de manera tan brusca las limitaciones y presiones que sobre él se ejercen. Le permitirá una asimilación de lo real al Yo, sin coacciones ni sanciones, transformando lo real sus necesidades. Se trata de otro medio de expresión propia construido por él mismo.
-   El ANIMISMO tiene que ver con la vida que el niño le imprime a los inanimados. La paulatina descentración le permitirá ir conociendo quiénes hacen y sienten como él y cuáles son sólo objetos sin vida propia.
-   El PENSAMIENTO es INTUITIVO, ya que el niño explica lo que sucede, lo afirma, pero no puede explicarlo de la manera racional adulta.

















SEGUNDA INFANCIA
(7 A 12 AÑOS)

















OPERACIONES CONCRETAS
El pensamiento del niño deja de ser intuitivo para convertirse en LÓGICO, siendo condición necesaria la organización de sistemas de operaciones que responden a leyes de conjunto comunes.
-   Son notables los progresos, a nivel de socialización y de su conducta en general.
-   Ingresa en el mundo escolar y comienza a compartir verdaderamente sus actividades con otros niños.
-   Puede comenzar, poco a poco, a trabajar solo y concentrado y además puede interactuar en las actividades con otros llegando a conseguir un producto final elaborado.
-   Las normas son aceptadas en forma individual pero en relación al conjunto y también aparecen en los juegos reglados y de equipo. Esto es posible porque aparece la noción de grupo.
-   Las nociones de causalidad y tiempo y las de objeto y espacio pasan de ser esquemas de acción o intuición a esquemas generales de pensamiento.
-   El niño comienza a definir a los objetos a partir de su posibilidad de clasificación, los “porqués” se repiten pero en función de comprender cómo se agrupan los objetos, cómo se los define para conocer conceptualmente a cada uno de ellos.
-   Es un período de OPERACIONES CONCRETAS porque el niño puede, mediante la ayuda del lenguaje y de la socialización llegar a realizar:
CONSERVACIÓN DE SUSTANCIA: es la misma cantidad de chocolate entero que sus partes por separado.
OPERACIONES CONCRETAS: sumar, restar, multiplicar y dividir con números que representan objetos de la realidad.
SERIACIÓN: ordenar más de tres objetos según su tamaño.
CLASIFICACIÓN: agrupar a los objetos según alguno de sus atributos.
CONCEPTO DE NÚMERO: es el cardinal de un conjunto.
MODIFICACIÓN EN EL CONCEPTO DE ESPACIO: aparecen las operaciones y los conceptos de discretos y continuos.
MODIFICACIÓN EN EL CONCEPTO DE TIEMPO Y CAUSALIDAD: uso de la seriación, ajuste de intervalos y métrica temporal.
COMPOSICIÓN: dos operaciones de un conjunto pueden componerse entre sí y su resultado ser una operación del mismo conjunto. Ej.: +1 +1 = 2
REVERSIBILIDAD: Toda operación puede ser invertida: Ej.: +1 se invierte en -1
DIRECTA E INVERSA: la operación directa y su inversa tienen como resultado una operación nula o idéntica. Ej.: +1 -1 = 0
ASOCIACIÓN: todas las operaciones pueden agruparse entre sí.
Estos puntos llevan al concepto de grupo. La construcción importante de esta etapa es la de agrupamiento, noción más elemental y más general aún que la de grupo.








ADOLESCENCIA








OPERACIONES ABSTRACTAS
-   Se da toda una reconstrucción destinada a transponer las agrupaciones concretas a un plano de pensamiento diferente al anterior.
-   La REFLEXIÓN y TEORIZACIÓN son típicas en esta etapa, mientras antes se pensaba acerca de la acción en curso, ahora ya se puede teorizar sobre proposiciones, ideas.
-   Se utiliza el MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, pero el desarrollo de este tendrá íntima relación con la sucesiva organización y equilibrio de los estadios anteriores.
-   En las operaciones formales se dan implicaciones y también incompatibilidades entre proposiciones, por lo tanto el pensamiento formal se ubicaría en virtud de una acción ejercida sobre signos separados de lo real.
-   La influencia del medio social y cultural, sumadas a condiciones biológicas serán importantes condicionantes que lleven al desarrollo de cada persona en particular.


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