EL QUEHACER
DEL PSICÓLOGO
|
- Práctica docente.
- Investigación en diferentes áreas.
- Práctica clínica.
- Prácticas específicas en espacios
interdisciplinarios (psicología laboral, psicología forense, psicología
educacional, psicología comunitaria o la psicología del deporte).
|
PSICOLOGÍA
CLÍNICA
|
- La palabra clínica viene del griego kliné que
significa cama. El psicólogo realiza su intervención clínica en función de
las problemáticas planteadas por los pacientes.
- El abordaje puede ser en una terapia individual,
de pareja, en terapia familiar o de grupos (va a depender del tipo de
problema, del tipo de tratamiento y de la evaluación del profesional).
- El marco teórico será diferente según la
formación, las convicciones y la elección de cada psicoterapeuta (hay
terapias psicoanalíticas, cognitivas, conductuales, sistémicas).
- Puede desarrollarse en el ámbito de la salud
pública, como en hospitales, o en el ámbito privado, ya sea en instituciones
o en consultorios particulares.
|
PSICOLOGÍA
COMUNITARIA
|
- Se ocupa de trabajar con las comunidades
(conjunto de personas que tienen algunas características en común: sentido de
comunidad, interacciones entre ellas y una cultura en común).
- Se relaciona, en general, con la prevención y la
promoción de la salud. Se trabaja con los aspectos positivos, con los
potenciales de cada persona, para que los despliegue en beneficio de su
propia comunidad, en un proyecto común.
- Se trata de una intervención interdisciplinaria.
- El psicólogo ayuda a que se tome conciencia de
las necesidades de la comunidad.
Por ejemplo, se puede trabajar con un grupo de
mujeres de una villa que quieren ayudar a las maestras de la guardería del
barrio; se pueden crear redes de vecinos para que se ayuden entre sí para cuidar
un espacio verde o para evitar que se quiten espacios verdes del barrio.
|
PSICOLOGÍA
FORENSE
|
- El ámbito de lo forense abarca e incluye
distintos sectores, instituciones, problemáticas y prácticas. La actividad
profesional de los psicólogos tiene una significación importante ya sea en
aspectos preventivos, asistenciales o de rehabilitación.
- Se desenvuelve dentro del marco de los derechos
humanos y la justicia social. Esto requiere un máximo nivel de creatividad y
riqueza profesional para facilitar la recuperación del protagonismo
comunitario en el análisis, el juicio y la resolución del sufrimiento,
mediante la participación activa con la comunidad. La práctica del psicólogo
no puede reducirse a la de un “técnico” que administra pruebas psicológicas a
los sujetos.
- El psicólogo enfrentará problemas psicológicos,
psicopatológicos y psicosociales que se presenten en la práctica de la
psicología forense, dentro del ámbito en que elija desarrollar su labor
(Minoridad, Sistema Penitenciario, Poder Judicial, Poder Legislativo,
Instituciones Cerradas o Totales, etc.).
- El psicólogo deberá saber comprender y tratar las
diversas manifestaciones psicológicas de aquellas personas con sufrimiento
mental que recurren a él o que requieren sus servicios, ya se trate de casos
específicamente psicológicos (neurosis, psicosis, trastorno de personalidad)
o psicosociales (desamparo, abandono, adopción, desocupación, divorcio,
criminalidad, etc.), como de casos de la labor clínica en el ámbito privado o
público; ya sea haciendo o colaborando en leyes vinculadas a la salud mental
o cumpliéndolas; ya sea que se nos demande desde el sujeto o desde la
asignación de deberes por parte del Estado.
|
PSICOLOGÍA
EDUCACIONAL
|
- Comprende y aborda la complejidad del aprendizaje
en sus distintos contextos.
- El eje central está dado por la comprensión de
los procesos psicológicos implicados en el aprender y abarca todas las edades
del desarrollo humano (primera infancia, niñez, adolescencia y adultez).
- Se despliega en ámbitos tan diversos como salud,
educación, trabajo, organizaciones sociales, cultura y medios de
comunicación.
- Se ocupa de temas tales como funcionamiento de
las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar; de los
problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos; de los mecanismos
psicológicos que subyacen al aprendizaje, de la incidencia de los factores
biológicos, psicológicos y sociales en la educación, de la dinámica de
funcionamiento de los grupos escolares, entre las tareas más importantes.
|
PSICOLOGIA
LABORAL
|
- Se desenvuelve en el campo del trabajo y los
recursos humanos (selección de personal, compensaciones y beneficios,
administración y liquidación de sueldos, relaciones internas, etc.).
- Trata temas particulares tales como: el
mejoramiento de la productividad, las motivaciones de los trabajadores, la
distribución del personal en los puestos más adecuados, los grados y motivos
de fatiga frente a las tareas, las relaciones entre las distintas secciones,
el reconocimiento de los factores psicológicos que intervienen en los
accidentes laborales para poder prevenirlos.
|
PSICOLOGÍA
INSTITUCIONAL
|
- Es la aplicación de los conocimientos
psicológicos en las asociaciones civiles, clubes, sindicatos, organismos
culturales, deportivos, militares, internados, cárceles, etc., con la
finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una
adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que la
integran, en tanto miembros de la institución.
- Sus técnicas son: dinámica de grupo, “rol
playing”, encuestas, entrevistas grupales e individuales, entre las más
usuales.
|
Fuente: Carretero-Solcoff-Valdez (2006):
PSICOLOGÍA. Cap. 11. La psicología: campos de prácticas. Ed.
Aique.
Bossellini
–Orsini (2004):
PSICOLOGÍA. MÓDULO VII: Los campos de la psicología. Ed. Az.
No hay comentarios:
Publicar un comentario