domingo, 16 de marzo de 2014

CAMPOS DE PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA


LA PSICOLOGÍA: CAMPOS DE PRÁCTICAS



EL QUEHACER DEL PSICÓLOGO


-    Práctica docente.
-    Investigación en diferentes áreas.
-    Práctica clínica.
-    Prácticas específicas en espacios interdisciplinarios (psicología laboral, psicología forense, psicología educacional, psicología comunitaria o la psicología del deporte).


PSICOLOGÍA CLÍNICA

-    La palabra clínica viene del griego kliné que significa cama. El psicólogo realiza su intervención clínica en función de las problemáticas planteadas por los pacientes.
-    El abordaje puede ser en una terapia individual, de pareja, en terapia familiar o de grupos (va a depender del tipo de problema, del tipo de tratamiento y de la evaluación del profesional).
-    El marco teórico será diferente según la formación, las convicciones y la elección de cada psicoterapeuta (hay terapias psicoanalíticas, cognitivas, conductuales, sistémicas).
-    Puede desarrollarse en el ámbito de la salud pública, como en hospitales, o en el ámbito privado, ya sea en instituciones o en consultorios particulares.



PSICOLOGÍA COMUNITARIA

-    Se ocupa de trabajar con las comunidades (conjunto de personas que tienen algunas características en común: sentido de comunidad, interacciones entre ellas y una cultura en común).
-    Se relaciona, en general, con la prevención y la promoción de la salud. Se trabaja con los aspectos positivos, con los potenciales de cada persona, para que los despliegue en beneficio de su propia comunidad, en un proyecto común.
-    Se trata de una intervención interdisciplinaria.
-    El psicólogo ayuda a que se tome conciencia de las necesidades de la comunidad.
Por ejemplo, se puede trabajar con un grupo de mujeres de una villa que quieren ayudar a las maestras de la guardería del barrio; se pueden crear redes de vecinos para que se ayuden entre sí para cuidar un espacio verde o para evitar que se quiten espacios verdes del barrio.


PSICOLOGÍA FORENSE

-    El ámbito de lo forense abarca e incluye distintos sectores, instituciones, problemáticas y prácticas. La actividad profesional de los psicólogos tiene una significación importante ya sea en aspectos preventivos, asistenciales o de rehabilitación.
-    Se desenvuelve dentro del marco de los derechos humanos y la justicia social. Esto requiere un máximo nivel de creatividad y riqueza profesional para facilitar la recuperación del protagonismo comunitario en el análisis, el juicio y la resolución del sufrimiento, mediante la participación activa con la comunidad. La práctica del psicólogo no puede reducirse a la de un “técnico” que administra pruebas psicológicas a los sujetos.
-    El psicólogo enfrentará problemas psicológicos, psicopatológicos y psicosociales que se presenten en la práctica de la psicología forense, dentro del ámbito en que elija desarrollar su labor (Minoridad, Sistema Penitenciario, Poder Judicial, Poder Legislativo, Instituciones Cerradas o Totales, etc.).
-    El psicólogo deberá saber comprender y tratar las diversas manifestaciones psicológicas de aquellas personas con sufrimiento mental que recurren a él o que requieren sus servicios, ya se trate de casos específicamente psicológicos (neurosis, psicosis, trastorno de personalidad) o psicosociales (desamparo, abandono, adopción, desocupación, divorcio, criminalidad, etc.), como de casos de la labor clínica en el ámbito privado o público; ya sea haciendo o colaborando en leyes vinculadas a la salud mental o cumpliéndolas; ya sea que se nos demande desde el sujeto o desde la asignación de deberes por parte del Estado.



PSICOLOGÍA EDUCACIONAL


-    Comprende y aborda la complejidad del aprendizaje en sus distintos contextos.
-    El eje central está dado por la comprensión de los procesos psicológicos implicados en el aprender y abarca todas las edades del desarrollo humano (primera infancia, niñez, adolescencia y adultez).
-    Se despliega en ámbitos tan diversos como salud, educación, trabajo, organizaciones sociales, cultura y medios de comunicación.
-    Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar; de los problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos; de los mecanismos psicológicos que subyacen al aprendizaje, de la incidencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales en la educación, de la dinámica de funcionamiento de los grupos escolares, entre las tareas más importantes.



PSICOLOGIA LABORAL

-    Se desenvuelve en el campo del trabajo y los recursos humanos (selección de personal, compensaciones y beneficios, administración y liquidación de sueldos, relaciones internas, etc.).
-    Trata temas particulares tales como: el mejoramiento de la productividad, las motivaciones de los trabajadores, la distribución del personal en los puestos más adecuados, los grados y motivos de fatiga frente a las tareas, las relaciones entre las distintas secciones, el reconocimiento de los factores psicológicos que intervienen en los accidentes laborales para poder prevenirlos.


PSICOLOGÍA
INSTITUCIONAL

-    Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en las asociaciones civiles, clubes, sindicatos, organismos culturales, deportivos, militares, internados, cárceles, etc., con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que la integran, en tanto miembros de la institución.
-    Sus técnicas son: dinámica de grupo, “rol playing”, encuestas, entrevistas grupales e individuales, entre las más usuales.


Fuente: Carretero-Solcoff-Valdez (2006): PSICOLOGÍA. Cap. 11. La psicología: campos de prácticas. Ed. Aique.

Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. MÓDULO VII: Los campos de la psicología. Ed. Az.

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