domingo, 16 de marzo de 2014

PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

La PSICOLOGÍA SOCIAL es una ciencia que surge en las primeras décadas de este siglo como resultante de los procesos de industrialización y los nuevos medios de comunicación. La sociedad necesita reflexionar sobre sí misma, es así como comienza a estudiarse el comportamiento de las personas en tanto miembros de una sociedad, tiene vínculos estrechos tanto con la Psicología general como con la Sociología.
En sus inicios desarrolló múltiples investigaciones sobre prejuicios, situaciones laborales, situaciones críticas grupales y otras, como una forma de predecir comportamientos sociales a fin de mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Le interesa establecer cómo se produce la adaptación a las normas colectivas, cómo se integran las personas a su ambiente y a nuevos ambientes, qué tipos de roles desempeñan y cómo lo hacen.
La Psicología social estudia al individuo en situaciones de grupo, una de sus características esenciales es la de ser una ciencia dinámica ya que el individuo cambia en forma permanente por influencia de factores sociales y a su vez produce nuevos cambios en el comportamiento social de ambos grupos.
La psicología social estudia la conducta o comportamiento social. Esto significa incluir la noción de CAMPO SOCIAL, que se caracteriza por una presencia física (real) o ideal (recuerdo, imagen) que incide en la conducta de una persona en un momento determinado.
El COMPORTAMIENTO SOCIAL implica una referencia directa a otras personas y se manifiesta en todas las situaciones en que el individuo se encuentra frente a otro, o que si bien se produce en ausencia de otro, sufre sin embargo su influencia.

ROL-STATUS

Las relaciones grupales se basan en un sistema de roles y status interrelacionados. Para que un conjunto de personas sea considerado grupo, sus miembros deben relacionarse unos con otros, la conducta de cada uno motivará otras en consecuencia, y generalmente estas conductas expresarán el rol de cada miembro.
Se denomina ROL a la función que cumplen los distintos integrantes de un grupo según lo que se espera en una determinada circunstancia.
El cumplimiento de esas obligaciones o NORMAS puede ser explícito (el profesor debe dar clase) o implícitas (están sobreentendidas) por los integrantes del grupo (el hermano mayor cuida al más pequeño).
Todos los roles tienen su complemento. El rol de profesor es complementado por el rol de alumno. Según sea el rol que cumpla una persona se ubicará en un lugar determinado, ocupará un STATUS, es el lugar que ocupa el miembro de un grupo de acuerdo con el rol que desempeña.
En síntesis, el STATUS es la posición que una persona ocupa en un sistema social: padre, juez, empleado, estudiante, hijo, artistas son diferentes ejemplos de status.
El ROL es “un modelo organizado de conductas, relativo a una determinada posición del individuo en un conjunto interaccional”. Los roles son las conductas correspondientes a determinado status.

ACTITUDES

Se pueden reconocer actitudes propias y ajenas. Una actitud puede ser de sorpresa, de agrado, rechazo, alivio u otra. El concepto de ACTITUD sirve para PREDECIR comportamientos individuales y sociales. Las actitudes siempre están en relación con la personalidad individual. Del mismo modo, las características de un grupo inciden en las actitudes grupales de sus integrantes. Las actitudes son tanto una manera de ser como la postura corporal que la acompaña.
En el desarrollo de las actitudes es muy significativo el papel que desempeña la educación, a través de los “modelos” de conducta adquiridos por medio de la familia, los personajes reales o de fantasía que inciden en cada uno, los medios de comunicación y otras influencias.
                                                                              
PREJUICIOS

La forma más común de entender lo que es un prejuicio es: pensar mal de otras personas sin motivo suficiente. Pero así como existen prejuicios negativos (pensar mal), también hay prejuicios positivos (pensar bien de algo o alguien sin motivo suficiente). Es decir que los PREJUICIOS son predisposiciones tanto a favor como en contra de algo.

COMUNICACIÓN

Para que dentro de los grupos puedan comprender las mismas cosas o compartir los mismos fenómenos (hecho deportivo) es necesario que existan NORMAS DE GRUPO: son marcos de referencia comunes que sirven para comunicarse. Las personas pueden interactuar sin normas comunes pero no pueden establecer comunicación.
La COMUNICACIÓN es un proceso por el cual una persona se refiere a algo, sea señalándolo o sustituyéndolo por un símbolo, de tal modo que otra persona tenga una experiencia más o menos similar del objeto en cuestión. La comunicación presupone marcos de referencia compartidos por las personas que se comunican entre sí, en forma tal que puedan comprender significados similares. Se entiende por comunicación toda conducta (acciones, palabras y expresiones afectivas, mensajes escritos) que influye en las percepciones, acciones y afectos de otras personas, en forma consciente o no, transitoria o permanente. No en todos los casos la comunicación es deliberada, muchas veces la comunicación se produce sin que haya una intención de hacerlo.
Las redes de comunicación entre las personas están en permanente funcionamiento ya que toda conducta de un ser humano hacia otro le está comunicando algo que indicará de algún modo en él.
El LENGUAJE es una forma de comunicarse. Dentro de la psicología social se estudia el lenguaje acentuando la importancia de las PAUTAS CULTURALES que lo originan. El lenguaje es una construcción social, los individuos de una sociedad no sólo comparten un idioma sino también una forma de entender la realidad de acuerdo con pautas comunes y normas de grupo.

LOS GRUPOS

Todos los seres humanos pertenecemos a grupos desde el momento en que nacemos. A partir del grupo familiar, el primero de todos ellos, integramos diversos grupos a lo largo de nuestras vidas. La vida humana siempre se ha desarrollado en grupos. Desde el principio de la humanidad en cualquier tipo de organización social los seres humanos viven unos junto a otros, la vida humana se desarrolla en grupos.
Los miembros de un grupo desarrollan conductas semejantes. Una de las definiciones más aceptadas es la de Olmsted:

GRUPO es una pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con otros, que tienen en cuenta la existencia unos de otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.


Un GRUPO puede definirse desde distintos enfoques:
En Matemática grupo es: conjunto de elementos de una misma naturaleza, que contiene con cada elemento su inverso y con cada grupo de elementos su resultante.
En Sociología: toda unión o conjunto de seres humanos que viven según pautas colectivas organizadas.
En Psicología: conjunto pequeño de personas que se guían por normas comunes y cuyos integrantes realizan interacciones psicológicas que son vivenciadas por ellos. El grupo posee una estructura determinada, estabilidad temporal y sus integrantes desempeñan roles que puede variar entre ellos.
Son grupos sociales: una familia, un club deportivo o cultural, una nación, una organización comercial, un partido político, entre otros.
Cuando un conjunto de personas –que no constituye grupo- posee un ATRIBUTO COMÚN, éste puede ser la base para la constitución de un grupo.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

Anzieu clasifica los grupos en GRUPOS PRIMARIOS y GRUPOS SECUNDARIOS.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS HUMANOS


Categorías Fundamentales
Estructuración (Grado de organización interna y diferenciación de los roles)


Cantidad de individuos


Relaciones entre los individuos


Conciencia de las metas


Acciones Comunes

MUCHEDUMBRE

Muy débil

Grande
Contagio de las emociones

Escasa
Apatía o acciones paroxísticas

BANDA


Débil


Pequeña

Búsqueda del semejante


Mediana
Espontáneas pero poco importantes para el grupo

AGRUPAMIENTO

Mediana

Pequeña, mediana o grande

Relaciones humanas superficiales

Escasa a mediana
Resistencia pasiva o acciones limitadas

GRUPO PRIMARIO O PEQUEÑO


Elevada


Pequeña

Relaciones humanas ricas


Elevada
Importantes, espontáneas, incluso innovadoras
GRUPO SECUNDARIO U ORGANIZACIÓN

Muy elevada

Mediana o grande

Relaciones funcionales

Escasa o elevada
Importantes, habituales y planificadas

Cuando centenares o miles de personas se hallan reunidas en algún lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una MUCHEDUMBRE. Ej.: los veraneantes que acuden a una playa en Mar del Plata: su objetivo común es descansar, tomar sol, bañarse en el mar. Sin embargo, el cumplimiento de este objetivo se realizará en forma individual, sin depender unos de otros. Esta definición excluye las manifestaciones preparadas con anticipación (Ej. Encuentros políticos).

En una BARRA las personas se reúnen por la voluntad de estar junto a quienes se les parecen, entre sus semejantes. Es una forma de encontrarse junto a otros que piensan y viven de manera parecida. La “barra” ofrece a sus integrantes seguridad y afecto, se forma con el principal objetivo de “andar juntos”. Importa más la unión que las actividades que se realicen.

Un AGRUPAMIENTO se constituye cuando las personas se reúnen con cierta frecuencia y para tratar algunos objetivos comunes. No importa el número de miembros sino ese interés común, fuera del cual no hay otros contactos. Los agrupamientos tienen distintas características y denominaciones según el campo al que pertenezcan: academia, círculo, patronato, bloque, partido, sindicato, asociación, etc.

Los GRUPOS PRIMARIOS están formados por un número de miembros relativamente reducido que están unidos más por sus afectos y su solidaridad que por sus relaciones formales. Las relaciones entre sus integrantes son “cara a cara”; esto significa que cada uno tiene una percepción individualizada de los otros. Los grupos primarios inciden en los ideales de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de estos grupos.
En ellos se aprenden los afectos. Desde el punto de vista psicológico la adecuada integración a grupos primarios (familia, vecinos, amigos, compañeros) suele asegurar una afectividad más estable y armónica. Dentro de un grupo primario las personas pueden mostrarse más espontáneas, dar y recibir según sus deseos y necesidades, comunicar sus pensamientos sin temor a las posibles críticas y ser aceptadas por los demás sin exigencias extremas. Esto no significa que los afectos dentro de los grupos primarios sean siempre positivos, también los negativos se desarrollan en ellos (peleas entre hermanos).
Los grupos primarios son más informales que los secundarios y –excepto al grupo familiar-, surgen por afinidades y creencias comunes, actividades compartidas, edades y otras. En la experiencia concreta de cada uno va apareciendo adhesiones a una o más personas con las cuales establecemos una comunicación más estrecha que va determinando la formación de un grupo. Su integración se establece en forma gradual y, si bien hay que cumplir con ciertas obligaciones dentro de un grupo primario, éstas no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad.

Los GRUPOS SECUNDARIOS están organizados en función de alguna meta a lograr o de un interés compartido. Ellos no son tácitos o implícitos como en los grupos primarios sino que son conocidos por todos, son explícitos. Las normas de funcionamiento de los grupos secundarios en general no todos se conocen entre ellos. Los compañeros de división constituyen un grupo secundario, si bien todos se conocen entre ellos, entre algunos la relación sólo es superficial. En otros grupos secundarios, como ser los asociados de un club, los integrantes no se conocen entre sí. Dentro del grupo secundario de los alumnos de una escuela hay numerosos grupos primarios. Esto ocurre en la mayoría de los grupos secundarios.
Los grupos secundarios tienen una ORGANIZACIÓN FORMAL, se reúnen dentro de un lugar o contexto particular y no es necesario que existan relaciones afectivas entre sus integrantes. La cohesión grupal depende de los objetivos compartidos y no de los lazos afectivos entre los miembros.
No es necesario tampoco que todos los integrantes de un grupo secundario coincidan en el mismo tiempo y lugar. Los obreros de una fábrica constituyen entre sí un grupo secundario que generalmente trabaja en distintos turnos, en este caso no coincide en el tiempo pero sí en el mismo lugar. La característica común en los grupos secundarios obliga a cumplir con algunas normas, por ejemplo en los miembros de un club ellas son: cuidar las instalaciones, pagar las cuotas, etc.
En estos grupos las comunicaciones escritas (notas, comunicados, circulares) son más importantes que las verbales.

GRUPOS DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA

Esta clasificación corresponde a la Psicología social norteamericana. Se llama GRUPO DE PERTENENCIA a aquel dentro del cual una persona es reconocida por los otros como perteneciente al grupo, por lo tanto hace uso de las normas del mismo.
El GRUPO DE REFERENCIA es aquel del cual una persona aprende normas pero al cual no pertenece, ya que no es reconocido por los otros miembros como parte del grupo. Las normas del grupo de referencia influyen en las conductas y actitudes de las personas. Estos grupos pueden ser positivos. Ej.: a través de la “copia” de actitudes de los tenistas de éxito, puedo establecer con mis amigos un entrenamiento eficaz. También pueden ser grupos de referencia negativos: aquellos que nunca desearía pertenecer, por lo que trato de desarrollar conductas opuestas a ellos. Ej.: un grupo de violentos.

LA DINÁMICA DE GRUPOS

Entre los integrantes de un grupo se establecen INTERACCIONES; ellas suponen atracciones, rechazos, alianzas, conflictos, es decir CORRIENTES EMOCIONALES que surgen entre los distintos miembros y de cada uno con el grupo total. A estos fenómenos se refiere la DINÁMICA GRUPAL.
La dinámica grupal es el conjunto de fuerzas complejas que actúan dentro de todo conjunto organizado de personas.
Hay distintas formas de enfocar la dinámica grupal. Algunos fenómenos comunes a todos los grupos son: aparición de conductores (siempre hay alguien que cumple un papel preponderante), la mayor afinidad de algunos miembros entre sí, y una adhesión inconsciente de todos los integrantes a ciertas normas comunes (sentimiento de pertenencia o solidaridad).

LOS LÍDERES GRUPALES

Se denomina LÍDER de un grupo a aquel integrante con capacidad para influir sobre otros miembros del grupo. El líder incide en la actividad grupal, la interacción entre los demás miembros y el estilo de comunicación. De acuerdo con las características de su líder los grupos pueden clasificarse en: autoritarios, democráticos y “laissez faire”.

GRUPOS AUTORITARIOS

En ellos el líder influye con una extrema presión imponiendo sus criterios a los demás miembros; éstos a su vez son sumisos con el líder. Suele haber agresividad contenida y los conflictos se pueden referir a algún integrante en particular (el que “tiene la culpa”), llamado también “chivo emisario”. Cuando este tipo de grupos tiene que producir algo, en general lo hace en forma eficiente en presencia de su líder, y en su ausencia cae la productividad.

GRUPOS DEMOCRÁTICOS

En los grupos democráticos la participación es homogénea, el líder dirige las actividades según las decisiones tomadas por el grupo en su conjunto. Son los grupos con mayor responsabilidad y cooperación entre sus miembros. Cuando deben producir, lo hacen en forma bastante uniforme, con o sin la presencia del líder. Éste coordina la tarea.

GRUPOS “LAISSEZ FAIRE”


Se llama así (del francés “dejar hacer”) porque el líder deja casi todo librado al deseo individual de los integrantes. Otorgan una excesiva permisividad que hacen casi inexistente el cumplimiento de reglas. Estos grupos resultan poco perseverantes en su trabajo. La imagen del líder es débil.

Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.

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