PSICOLOGÍA SOCIAL
La PSICOLOGÍA
SOCIAL es una ciencia que surge en las primeras décadas de este siglo como
resultante de los procesos de industrialización y los nuevos medios de
comunicación. La sociedad necesita reflexionar sobre sí misma, es así como
comienza a estudiarse el comportamiento de las personas en tanto miembros de
una sociedad, tiene vínculos estrechos tanto con la Psicología general como con
la Sociología.
En sus inicios
desarrolló múltiples investigaciones sobre prejuicios, situaciones laborales,
situaciones críticas grupales y otras, como una forma de predecir
comportamientos sociales a fin de mejorar las condiciones de vida de la
sociedad. Le interesa establecer cómo se produce la adaptación a las normas
colectivas, cómo se integran las personas a su ambiente y a nuevos ambientes,
qué tipos de roles desempeñan y cómo lo hacen.
La Psicología
social estudia al individuo en situaciones de grupo, una de sus características
esenciales es la de ser una ciencia dinámica ya que el individuo cambia en
forma permanente por influencia de factores sociales y a su vez produce nuevos
cambios en el comportamiento social de ambos grupos.
La psicología
social estudia la conducta o comportamiento social. Esto significa incluir la
noción de CAMPO SOCIAL, que se caracteriza por una presencia física (real) o
ideal (recuerdo, imagen) que incide en la conducta de una persona en un momento
determinado.
El COMPORTAMIENTO
SOCIAL implica una referencia directa a otras personas y se manifiesta en todas
las situaciones en que el individuo se encuentra frente a otro, o que si bien
se produce en ausencia de otro, sufre sin embargo su influencia.
ROL-STATUS
Las relaciones
grupales se basan en un sistema de roles y status interrelacionados. Para que
un conjunto de personas sea considerado grupo, sus miembros deben relacionarse
unos con otros, la conducta de cada uno motivará otras en consecuencia, y
generalmente estas conductas expresarán el rol de cada miembro.
Se denomina ROL a la función que cumplen los distintos integrantes de un
grupo según lo que se espera en una determinada circunstancia.
El cumplimiento de esas obligaciones o NORMAS puede ser explícito (el
profesor debe dar clase) o implícitas (están sobreentendidas) por los
integrantes del grupo (el hermano mayor cuida al más pequeño).
Todos los roles tienen su complemento. El rol de profesor es complementado
por el rol de alumno. Según sea el rol que cumpla una persona se ubicará en un
lugar determinado, ocupará un STATUS, es el lugar que ocupa el miembro de un
grupo de acuerdo con el rol que desempeña.
En síntesis, el STATUS es la posición que una persona ocupa en un sistema
social: padre, juez, empleado, estudiante, hijo, artistas son diferentes
ejemplos de status.
El ROL es “un modelo organizado de conductas, relativo a una determinada
posición del individuo en un conjunto interaccional”. Los roles son las conductas correspondientes a determinado status.
ACTITUDES
Se pueden reconocer actitudes propias y ajenas. Una actitud puede ser de
sorpresa, de agrado, rechazo, alivio u otra. El concepto de ACTITUD sirve para
PREDECIR comportamientos individuales y sociales. Las actitudes siempre están
en relación con la personalidad individual. Del mismo modo, las características
de un grupo inciden en las actitudes grupales de sus integrantes. Las actitudes
son tanto una manera de ser como la postura corporal que la acompaña.
En el desarrollo de las actitudes es muy significativo el papel que
desempeña la educación, a través de los “modelos” de conducta adquiridos por
medio de la familia, los personajes reales o de fantasía que inciden en cada
uno, los medios de comunicación y otras influencias.
PREJUICIOS
La forma más común de entender lo que es un prejuicio es: pensar mal de
otras personas sin motivo suficiente. Pero así como existen prejuicios
negativos (pensar mal), también hay prejuicios positivos (pensar bien de algo o
alguien sin motivo suficiente). Es decir que los PREJUICIOS son
predisposiciones tanto a favor como en contra de algo.
COMUNICACIÓN
Para que dentro de los grupos puedan comprender las mismas cosas o
compartir los mismos fenómenos (hecho deportivo) es necesario que existan
NORMAS DE GRUPO: son marcos de referencia comunes que sirven para comunicarse.
Las personas pueden interactuar sin normas comunes pero no pueden establecer
comunicación.
La COMUNICACIÓN es un proceso por el cual una persona se refiere a algo,
sea señalándolo o sustituyéndolo por un símbolo, de tal modo que otra persona
tenga una experiencia más o menos similar del objeto en cuestión. La
comunicación presupone marcos de referencia compartidos por las personas que se
comunican entre sí, en forma tal que puedan comprender significados similares.
Se entiende por comunicación toda conducta (acciones, palabras y expresiones
afectivas, mensajes escritos) que influye en las percepciones, acciones y
afectos de otras personas, en forma consciente o no, transitoria o permanente.
No en todos los casos la comunicación es deliberada, muchas veces la comunicación
se produce sin que haya una intención de hacerlo.
Las redes de comunicación entre las personas están en permanente
funcionamiento ya que toda conducta de un ser humano hacia otro le está
comunicando algo que indicará de algún modo en él.
El LENGUAJE es una forma de comunicarse. Dentro de la psicología social se
estudia el lenguaje acentuando la importancia de las PAUTAS CULTURALES que lo
originan. El lenguaje es una construcción social, los individuos de una
sociedad no sólo comparten un idioma sino también una forma de entender la
realidad de acuerdo con pautas comunes y normas de grupo.
LOS GRUPOS
Todos los seres
humanos pertenecemos a grupos desde el momento en que nacemos. A partir del
grupo familiar, el primero de todos ellos, integramos diversos grupos a lo
largo de nuestras vidas. La vida humana siempre se ha desarrollado en grupos.
Desde el principio de la humanidad en cualquier tipo de organización social los
seres humanos viven unos junto a otros, la vida humana se desarrolla en grupos.
Los miembros de
un grupo desarrollan conductas semejantes. Una de las definiciones más
aceptadas es la de Olmsted:
GRUPO es una
pluralidad de individuos que se hallan en contacto unos con otros, que tienen
en cuenta la existencia unos de otros, y que tienen conciencia de cierto
elemento común de importancia.
Un GRUPO puede
definirse desde distintos enfoques:
En Matemática
grupo es: conjunto de elementos de una misma naturaleza, que contiene con cada
elemento su inverso y con cada grupo de elementos su resultante.
En Sociología:
toda unión o conjunto de seres humanos que viven según pautas colectivas
organizadas.
En Psicología:
conjunto pequeño de personas que se guían por normas comunes y cuyos
integrantes realizan interacciones psicológicas que son vivenciadas por ellos.
El grupo posee una estructura determinada, estabilidad temporal y sus
integrantes desempeñan roles que puede variar entre ellos.
Son grupos sociales: una familia, un club
deportivo o cultural, una nación, una organización comercial, un partido
político, entre otros.
Cuando un
conjunto de personas –que no constituye grupo- posee un ATRIBUTO COMÚN, éste
puede ser la base para la constitución de un grupo.
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
Anzieu clasifica
los grupos en GRUPOS PRIMARIOS y GRUPOS SECUNDARIOS.
Categorías Fundamentales
|
Estructuración (Grado de organización interna y diferenciación de los
roles)
|
Cantidad de individuos
|
Relaciones entre los individuos
|
Conciencia de las metas
|
Acciones Comunes
|
MUCHEDUMBRE
|
Muy débil
|
Grande
|
Contagio de las emociones
|
Escasa
|
Apatía o acciones paroxísticas
|
BANDA
|
Débil
|
Pequeña
|
Búsqueda del semejante
|
Mediana
|
Espontáneas pero poco importantes para el grupo
|
AGRUPAMIENTO
|
Mediana
|
Pequeña, mediana o grande
|
Relaciones humanas superficiales
|
Escasa a mediana
|
Resistencia pasiva o acciones limitadas
|
GRUPO PRIMARIO O PEQUEÑO
|
Elevada
|
Pequeña
|
Relaciones humanas ricas
|
Elevada
|
Importantes, espontáneas, incluso innovadoras
|
GRUPO SECUNDARIO U ORGANIZACIÓN
|
Muy elevada
|
Mediana o grande
|
Relaciones funcionales
|
Escasa o elevada
|
Importantes, habituales y planificadas
|
Cuando centenares
o miles de personas se hallan reunidas en algún lugar sin haberlo acordado
expresamente constituyen una MUCHEDUMBRE. Ej.: los veraneantes que acuden a una
playa en Mar del Plata: su objetivo común es descansar, tomar sol, bañarse en
el mar. Sin embargo, el cumplimiento de este objetivo se realizará en forma
individual, sin depender unos de otros. Esta definición excluye las
manifestaciones preparadas con anticipación (Ej. Encuentros políticos).
En una BARRA las
personas se reúnen por la voluntad de estar junto a quienes se les parecen,
entre sus semejantes. Es una forma de encontrarse junto a otros que piensan y
viven de manera parecida. La “barra” ofrece a sus integrantes seguridad y
afecto, se forma con el principal objetivo de “andar juntos”. Importa más la
unión que las actividades que se realicen.
Un AGRUPAMIENTO
se constituye cuando las personas se reúnen con cierta frecuencia y para tratar
algunos objetivos comunes. No importa el número de miembros sino ese interés
común, fuera del cual no hay otros contactos. Los agrupamientos tienen
distintas características y denominaciones según el campo al que pertenezcan:
academia, círculo, patronato, bloque, partido, sindicato, asociación, etc.
Los GRUPOS
PRIMARIOS están formados por un número de miembros relativamente reducido que
están unidos más por sus afectos y su solidaridad que por sus relaciones
formales. Las relaciones entre sus integrantes son “cara a cara”; esto
significa que cada uno tiene una percepción individualizada de los otros. Los
grupos primarios inciden en los ideales de sus miembros, quienes a su vez
afirman la personalidad dentro de estos grupos.
En ellos se
aprenden los afectos. Desde el punto de vista psicológico la adecuada
integración a grupos primarios (familia, vecinos, amigos, compañeros) suele
asegurar una afectividad más estable y armónica. Dentro de un grupo primario
las personas pueden mostrarse más espontáneas, dar y recibir según sus deseos y
necesidades, comunicar sus pensamientos sin temor a las posibles críticas y ser
aceptadas por los demás sin exigencias extremas. Esto no significa que los
afectos dentro de los grupos primarios sean siempre positivos, también los
negativos se desarrollan en ellos (peleas entre hermanos).
Los grupos
primarios son más informales que
los secundarios y –excepto al grupo familiar-, surgen por afinidades y
creencias comunes, actividades compartidas, edades y otras. En la experiencia
concreta de cada uno va apareciendo adhesiones a una o más personas con las
cuales establecemos una comunicación más estrecha que va determinando la
formación de un grupo. Su integración se establece en forma gradual y, si bien
hay que cumplir con ciertas obligaciones dentro de un grupo primario, éstas no
son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad.
Los GRUPOS
SECUNDARIOS están organizados en función de alguna meta a lograr o de un
interés compartido. Ellos no son tácitos o implícitos como en los grupos
primarios sino que son conocidos por todos, son explícitos. Las normas de
funcionamiento de los grupos secundarios en general no todos se conocen entre
ellos. Los compañeros de división constituyen un grupo secundario, si bien
todos se conocen entre ellos, entre algunos la relación sólo es superficial. En
otros grupos secundarios, como ser los asociados de un club, los integrantes no
se conocen entre sí. Dentro del grupo secundario de los alumnos de una escuela
hay numerosos grupos primarios. Esto ocurre en la mayoría de los grupos
secundarios.
Los
grupos secundarios tienen una ORGANIZACIÓN FORMAL, se reúnen dentro de un lugar
o contexto particular y no es necesario que existan relaciones afectivas entre
sus integrantes. La cohesión grupal depende de los objetivos compartidos y no
de los lazos afectivos entre los miembros.
No es necesario tampoco que todos los
integrantes de un grupo secundario coincidan en el mismo tiempo y lugar. Los
obreros de una fábrica constituyen entre sí un grupo secundario que
generalmente trabaja en distintos turnos, en este caso no coincide en el tiempo
pero sí en el mismo lugar. La característica común en los grupos secundarios
obliga a cumplir con algunas normas, por ejemplo en los miembros de un club
ellas son: cuidar las instalaciones, pagar las cuotas, etc.
En estos grupos las comunicaciones escritas
(notas, comunicados, circulares) son más importantes que las verbales.
GRUPOS DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA
Esta clasificación corresponde a la Psicología
social norteamericana. Se llama GRUPO DE PERTENENCIA a aquel dentro del cual
una persona es reconocida por los otros como perteneciente al grupo, por lo
tanto hace uso de las normas del mismo.
El GRUPO DE REFERENCIA es aquel del cual una
persona aprende normas pero al cual no pertenece, ya que no es reconocido por
los otros miembros como parte del grupo. Las normas del grupo de referencia
influyen en las conductas y actitudes de las personas. Estos grupos pueden ser
positivos. Ej.: a través de la “copia” de actitudes de los tenistas de éxito,
puedo establecer con mis amigos un entrenamiento eficaz. También pueden ser
grupos de referencia negativos: aquellos que nunca desearía pertenecer, por lo
que trato de desarrollar conductas opuestas a ellos. Ej.: un grupo de
violentos.
LA DINÁMICA DE GRUPOS
Entre los integrantes de un grupo se
establecen INTERACCIONES; ellas suponen atracciones, rechazos, alianzas,
conflictos, es decir CORRIENTES EMOCIONALES que surgen entre los distintos
miembros y de cada uno con el grupo total. A estos fenómenos se refiere la
DINÁMICA GRUPAL.
La dinámica grupal es el conjunto de fuerzas
complejas que actúan dentro de todo conjunto organizado de personas.
Hay distintas formas de enfocar la dinámica
grupal. Algunos fenómenos comunes a todos los grupos son: aparición de
conductores (siempre hay alguien que cumple un papel preponderante), la mayor
afinidad de algunos miembros entre sí, y una adhesión inconsciente de todos los
integrantes a ciertas normas comunes (sentimiento de pertenencia o
solidaridad).
LOS LÍDERES GRUPALES
Se denomina LÍDER de un grupo a aquel
integrante con capacidad para influir sobre otros miembros del grupo. El líder
incide en la actividad grupal, la interacción entre los demás miembros y el
estilo de comunicación. De acuerdo con las características de su líder los
grupos pueden clasificarse en: autoritarios, democráticos y “laissez faire”.
GRUPOS AUTORITARIOS
En ellos el líder influye con una extrema
presión imponiendo sus criterios a los demás miembros; éstos a su vez son
sumisos con el líder. Suele haber agresividad contenida y los conflictos se
pueden referir a algún integrante en particular (el que “tiene la culpa”),
llamado también “chivo emisario”. Cuando este tipo de grupos tiene que producir
algo, en general lo hace en forma eficiente en presencia de su líder, y en su
ausencia cae la productividad.
GRUPOS DEMOCRÁTICOS
En los grupos democráticos la participación
es homogénea, el líder dirige las actividades según las decisiones tomadas por
el grupo en su conjunto. Son los grupos con mayor responsabilidad y cooperación
entre sus miembros. Cuando deben producir, lo hacen en forma bastante uniforme,
con o sin la presencia del líder. Éste coordina la tarea.
GRUPOS “LAISSEZ FAIRE”
Se llama así (del francés “dejar hacer”)
porque el líder deja casi todo librado al deseo individual de los integrantes.
Otorgan una excesiva permisividad que hacen casi inexistente el cumplimiento de
reglas. Estos grupos resultan poco perseverantes en su trabajo. La imagen del
líder es débil.
Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.
Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.
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