domingo, 16 de marzo de 2014

CONDUCTISMO

CONDUCTISMO

ORÍGENES

Tendencia dominante entre 1920 y 1960 aproximadamente, sobre todo en Estados Unidos y otros países anglosajones. Esta escuela también es llamada behaviorista (del inglés, behavior = conducta) y fue iniciada por el psicólogo norteamericano Watson (1878-1958). Estableció que la Psicología debía reducirse al estudio de la conducta y fue una reacción contra la Psicología de la conciencia, porque ésta y sus procesos no podían ser vistos y por lo tanto tampoco estudiados. A partir de aquí se considera a la Psicología desde un ángulo más concreto. Watson incluyó en la conducta los fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan sobre él. Estas manifestaciones de las personas pueden ser de tres tipos:
Motoras: caminar
Glandulares: transpirar, llorar
Verbales: gritar
Todas estas manifestaciones pueden observarse, registrarse y verificarse. Su objeto fue la conducta y su principal método la observación. La conducta es explicada como producto del aprendizaje del organismo en un ambiente determinado. Los estímulos provenientes del medio determinan los distintos aprendizajes y es por ello que hay que operar sobre la influencia ambiental más que sobre los factores internos del individuo.
Watson descubre lo que él considera la unidad del comportamiento,

ESTÍMULO                     RESPUESTA
Así sabe cuando empieza la conducta, en el momento en que se produce el estímulo, y cuándo termina, al producirse la respuesta. Desde esta perspectiva sólo pueden ser analizables las relaciones funcionales entre estímulo y respuesta sin intervenir en los procesos internos por los cuales estos se producen.
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
I.          Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
II.        La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.
III.       A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo, de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.
IV.      Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente.


Otro psicólogo norteamericano, Edward Tolman, amplió los conceptos watsonianos. Entendió la conducta humana como la integración de conductas más simples en otras más complejas a las que llamó actos.
-       Los actos tienen intencionalidad, esto es el conductismo intencional.
-       Los actos presentan una organización que sólo puede ser explicada como respuestas del organismo como un todo.
-       El conductismo no debe ser fisiologista.
-       Debe estudiarse la conducta molar organizada por una personalidad y con un significado.
La conducta molecular está constituida por los aspectos fisiológicos y físicos de una respuesta total. (Ej.: movimiento del cuerpo cuando se dirige a algún lugar).

La conducta molar es la totalidad organizada con que se manifiesta el ser humano. (Ej.: incluiría los motivos, significado, etc. de esa persona que se dirige a algún lugar).

Fuente: Bossellini –Orsini (2004): PSICOLOGÍA. Ed. Az.

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